08.12.2019


“Las palabras de tu boca se escuchan mejor”
en colaboración con Verónica López

Serie de tres performances que investigan el lenguaje usado entre cuerpos hablantes cuando faltan las voces y las palabras. Las actividades se llevan a cabo en un vivero de plantas aéreas.

El primer performance, Ramas, toma lugar en un invernadero vacío cuyas paredes son translúcidas, y sus alrededores donde se cultivan plantas. Un cuerpo se mueve desde adentro y se presenta por medio de su silueta que se restriega contra las paredes. Afuera, otros dos cuerpos observan lo que sucede dentro mientras descansan de sus propias palabras.

El segundo performance, Cerca, sucede entre hileras de ‘mesas’ o ‘camas’ sobre las que crecen Tillandsias. Se convocó a la audiencia a acostarse debajo de esas ‘mesas’ boca arriba. Sobre sus ojos se observa un paisaje de plantas aéreas junto con hilos que vibran y dibujan mientras se mueven y conectan a los tres sujetos del performance.

El tercer performance, Mudas, regresa al invernadero. Esta vez los tres cuerpos se encuentran dentro de las paredes traslúcidas, pero no se distinguen entre ellos, más bien la audiencia observa un solo cuerpo con varios brazos y abrazos. Las voces se articulan desde esta nueva bestia, que grita frases a través de un cono que hace vibrar las paredes.

En adición a los performances se produjo un fanzine de 34 páginas titulado Las palabras de tu boca se escuchan mejor, que recopila textos y dibujos que seducen puertas cerradas.


Las palabras de tu boca se escuchan mejor
fanzine / leer en issuu


Ramas
performance

Cerca
performance

Mudas
performance

“Es lo que hay”, San Lucas Sacatepéquez, Guatemala